¿Qué es el CITAD del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Este artículo vamos a hablar sobre la «pentada» CITAD del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Los que tengáis conocimientos sobre la ISO 27001 conoceréis la famosa triada «CID» que está compuesta por  «Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad«. Pues bien, si tres son triada, cinco son pentada.

Y es que en el Esquema Nacional de Seguridad no solo se contemplan tres propiedades de la información como en la ISO 27001 si no cinco y no son propiedades, son dimensiones.

 

 

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las dimensiones CITAD del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

En el ANEXO I del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, en su artículo 2. Dimensiones de la Seguridad, se incluyen las cinco dimensiones «CITAD«:

  • C => Confidencialidad
  • I => Integridad
  • T => Trazabilidad
  • A => Autenticidad
  • D => Disponibilidad

En el Anexo IV del ENS aparecen las definiciones de los diferentes términos.

¿Qué es la Confidencialidad en el CITAD del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

En el Real Decreto 311/2022, que sirve de marco para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), dice que «la Confidencialidad es la propiedad o característica consistente en que la información ni se pone a disposición, ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados«.

¿Qué es la Integridad en el CITAD del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

En el Real Decreto 311/2022, que sirve de marco para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), dice que «la Integridad es la propiedad o característica consistente en que el activo de información no ha sido alterado de manera no autorizada«.

¿Qué es la Trazabilidad en el CITAD del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

En el Real Decreto 311/2022, que sirve de marco para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), dice que «la Trazabilidad es la propiedad o característica consistente en que las actuaciones de una entidad (persona o proceso) puedan ser trazadas de forma indiscutible hasta dicha entidad«.

¿Qué es la Autenticidad en el CITAD del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

En el Real Decreto 311/2022, que sirve de marco para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), dice que «la Autenticidad es la propiedad o característica consistente en que una entidad es quien dice ser o bien garantiza la fuente de la que proceden los datos«.

¿Qué es la Disponibilidad en el CITAD del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)?

En el Real Decreto 311/2022, que sirve de marco para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), dice que «la Disponibilidad es la propiedad o característica de los activos consistente en que las entidades o procesos autorizados tienen acceso a los mismos cuando lo requieren«.

Adrián Murciego Lobato

Adrián Murciego Lobato

Estoy especializado en protección de datos y privacidad, tanto desde la vertiente legal como tecnológica. Cuento con la Certificación como Delegado de Protección de Datos de acuerdo con el Esquema ENAC-AEPD y DPO Senior y Auditor por la APEP. También con formación en Auditoría y Seguridad Informática por la Universidad Antonio Nebrija, Auditor Líder 27001 y 27701, Implementador Líder ISO 27001, 27701 y 29100 por USACH y del Esquema Nacional de Seguridad por AENOR. Asociado de la Asociación Profesional Española de la Privacidad (APEP). Cumplen, Asociación Española de Delegados de Protección de Datos y del ISMS Forum. Mi pasión es la formación y la privacidad. Tengo la suerte de trabajar mezclando ambas.

Creemos que esto también puede interesarte...

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría ampliar el contenido? ¡Déjanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: DATADYSER AUDITORES SLU
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, solicitar la limitación del tratamiento así como portar tus datos u oponerte a su tratamiento. También tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://datadyser.com/politica-privacidad/